jueves, 7 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ RETRASAR A ENERO Y FEBRERO LA CAMPAÑA DE LEISHMANIOSIS?

Ante las diversas preguntas de algunos clientes nuestros sobre el porqué retrasar nuestra campaña habitual de Detección Precoz de Leishmaniosis, queremos puntualizar lo siguiente:


-Sabemos que tu perro ha estado este verano expuesto a garrapatas y mosquitos y este tema nos preocupa.

-Aunque  la Leishmaniosis esta prácticamente presente en la totalidad de la península, nuestro área geográfica y nuestra forma especial de vida (urbanizaciones, abundante vegetación…) hacen que tu mascota sea  un blanco fácil para este y otro tipo de enfermedades transmitidas por lo que los especialistas llamamos “vectores” (garrapatas, mosquitos…)
  
-Según los especialistas* tenemos que considerar los siguientes aspectos:

      -El periodo de incubación de estas enfermedades va desde los 3 meses hasta 2-3 años

      -La época del año donde encontramos vectores (mosquitos) que transmiten la enfermedad,va desde Abril a Noviembre (variable según la climatología del año en curso)

      -El mejor método de diagnóstico precoz para este tipo de enfermedades es la serología (análisis de sangre)

Por todo ello, este año ,igual que el pasado,HEMOS RETRASADO UN MES la realización de esta campaña, para intentar detectar también a los animales que se hayan contagiado en los últimos meses del verano. Será en  Enero-Febrero 

 Animamos a que participeis en la campaña, porque estamos hablando de una enfermedad crónica, de costoso tratamiento, y que a veces termina con un desenlace  fatal para tu mascota. Además, en los casos que resulten negativos, podremos aplicar la novedosa vacuna contra la Leishmaniosis, que llevamos utilizando ya bastantes meses. Y si estás preocupado por el tema, podeis aprovechar para realizarles distintos test rápidos sobre otras enfermedades vectoriales que encontramos también en los chequeos rutinarios que hacemos en nuestra clínica (Erlichiosis,Filariosis...)





*Guía ESCAPP (Consejo Europeo para el control de las parasitosis de los animales de compañía)

martes, 5 de noviembre de 2013

LA GRIPE CANINA O TRAQUEOBRONQUITIS


Las vacunas son un elemento clave en la salud de nuestras mascotas. Es importante prevenir el contagio de enfermedades sobre todo cuando nuestras mascotas son cachorros o se encuentran en su vejez, tal y como sucede con los seres humanos. Durante el otoño "la tos de las perreras" se convierte en una amenaza para nuestras mascotas y es necesario que los amos tomen conciencia de la importancia de las vacunas.

La traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad altamente contagiosa que en los últimos años se ha convertido en muy frecuente. Sobre todo es diagnosticada en nuestros perros en invierno. Está producida por la infección combinada entre el virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica, aunque  en muchos casos se adjuntan otros patógenos  como sería el herpesvirus, el adenovirus o micoplasmas que pueden complicar mucho el cuadro clínico.
Nuestras mascotas se contagian con mucha facilidad en la calle, tanto por contacto directo con perros enfermos como por la inspiración de las micropartículas que generan a través de la tos y los estornudos. Sería el equivalente a la gripe en personas.
Normalmente los virus son específicos para cada especie; sin embargo, las bacterias no lo son. Esto quiere decir que las bacterias se pueden transmitir fácilmente entre animales de distintas especies. Si tu mascota tiene un cuadro grave de Bordetella, tú también podrías adquirir una infección en las vías respiratorias. Esta enfermedad provoca una inflamación importante de la faringe, la laringe y la traquea que restringe muchísimo el paso del aire, intensificando la tos y dificultando la respiración.
Si en los perros con una conformación normal del aparato respiratorio esta inflamación provoca una respiración dificultosa, en las razas braquicefálicas (con nariz chata) como es el Bulldog inglés, el Bulldog francés, Carlino, Bóxer, Pequinés etc., aparece una falta de aire severa con cuadros clínicos graves que en ocasiones puede provocar incluso la muerte del animal.
      Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
Por esto en las razas braquiocefálicas, en los cachorros, en perros mayores y en los perros con patologías previas cardiorespiratorias, se hace imprescindible practicar una buena prevención a través de la vacunación específica para esta enfermedad en los meses de otoño.

    Esta vacuna también se recomienda en cualquier perro que va a pasar una estancia en una residencia canina, que participen en exposiciones, practiquen “agility” y en general a los que estén frecuentemente en contacto con otros perros. En el caso de perros que van a ir a residencia o tengan que viajar, la vacuna debe aplicarse mínimo dos semanas antes del ingreso en la residencia.

   Si tenemos en cuenta que nuestra mascota es muy importante en el núcleo familiar, es conveniente llevar al día las vacunas de nuestros perros. Ellos también se exponen al riesgo de enfermedades fácilmente prevenibles con una vacuna.