jueves, 12 de diciembre de 2013

USO DE LA MEDICINA BIORREGULADORA EN CLÍNICA DE PEQUEÑOS ANIMALES




Actualmente,en veterinaria de pequeños animales,estamos empezando a considerar el uso de terapias menos agresivas que la medicina convencional y que llevan utilizandose en la medicina humana y en clinicas veterinarias de otros paises con interesantes resultados.
Os hacemos un resumen de un estudio de  los laboratorios Heel,que comercializan productos de medicina biorreguladora y hecho por DªConcepción García y Botey DVM PhD.Profesora Titular de: Obstetricia y Reproducción, Fisioterapia y Rehabilitación. DptºMedicina y Cirugía Animal Facultad Veterinaria. UCM
Jefe del Servicio de Reproducción y del Servicio de Rehabilitación y Medicina Biológica del HCVC (UCM)
Speaker on Homotoxicology (International Academy of Homotoxicology of Germany):

"La Medicina biorreguladora es el puente entre la Homeopatía clásica y la Medicina convencional e intenta unir lo mejor de cada una de ellas en un solo sistema terapéutico.
La Homeopatía Clásica se caracteriza por utilizar formas galénicas propias y diluciones
infinitesimales y la Medicina Convencional a la vez que emplea dosis calculadas, tiene un aval científico,
eficacia demostrada y en contraposición puede dar lugar a efectos secundarios e interacciones.
La Medicina Biorreguladora utiliza formas Galénicas habituales, microdosis de principios activos naturales, mecanismo de acción específico bien demostrado, soporte científico y carece de efectos secundarios
La Homotoxicología o Medicina Biorreguladora fue creada por DR. HANS HEINRICH
RECKEWEG (1905‐1985). Médico toxicólogo y naturópata , considerado como el “Padre
de la Medicina Biorreguladora” el cual consideraba “La enfermedad como la manifestación de la lucha del organismo contra las toxinas.” y su objetivo actuar sobre los Sistemas de Autorregulación del organismo (SAR) incrementando su Capacidad Autocurativa,
¿Cómo actúan las toxinas, sobre los procesos fisiológicos y la salud?
Desde 2 ángulos,
1. Procedentes del medio ambiente ((Homotoxinas Exógenas) que entran en el organismo.
2. Procedentes del propio organismo y acumulados de forma patológica, por suma de detritus orgánicos y no eliminados correctamente, que se transforman en Homotoxinas Endógenas., dando lugar a cuadros patológicos
Por ejemplo: CO2, Acido úrico, acido pirúvico, Oxalatos cálcicos, Insulina,Serotonina, Hormona tiroídea etc son productos orgánicos, que pueden dar lugar a calculos renales, diabetes, hipertiroidismo, depresión, artritis, radicales libres, etc (endotoxinas)


PRINCIPIOS DE LA MEDICINA BIORREGULADORA y SUS MEDICAMENTOS
I. Las enfermedades son la manifestación de los Sistemas Fisiológicos de Defensa que intentan eliminar o compensar el daño provocado por los agentes nocivos.
II. Estimulan la Homeostasis orgánica a través de impulsos de retroalimentación, utilizando los sistemas de autorregulación (SAR), p.ej. Fiebre, inflamación,desequilibrio electrolítico.
III. La aplicación de los medicamentos biorreguladores estimulan los mecanismos de defensa orgánica y capacitan al organismo para eliminar las sustancias que causan la enfermedad.
IV. Utilizan dosis fisiológicas de principios reguladores (vit. enzimas, hormonas,oligoelementos, neurotransmisores) en concentración de pico‐gramos, nano‐gramos y micro‐gramos por mililitro, vitales para la vida y la biorregulación.

LEY DE ARNDT – SCHULZ (1885)
Enunciada por RUDOLF ARNDT Y HUGO SCHULZ establece que existe una relación
directa entre la intensidad del estímulo y la respuesta orgánica o de la actividad
vital.
Estímulo Débil = Induce la Respuesta orgánica
Estimulo Medio = Activa la Respuesta orgánica
Estimulo Intenso = Inhibe la Respuesta orgánica
Estímulo Máximo = Anula la Respuesta orgánica
“No hay Enfermedades… hay Enfermos” (Claude Bernard, siglo XIX) explica así la importancia del “terreno orgánico” de cada animal que individualiza la tendencia a padecer determinado tipo de patologías y la forma de responder el organismo ante cada patología, que es diferente, no solo para cada animal, sino incluso entre los componentes de una misma camada.
Y es que si la célula es básica para la estructura de los tejidos corporales, es la unidad vital por excelencia, el medio en el que habita y el microambiente o Matriz Extracelular (MEC) con el que se relaciona, no lo es menos. La Matriz Extracelular es una estructura ubiquitaria que supone un sistema de comunicación entre los
diferentes tejidos.
Alfred Pischinger, padre de la histoquímica, llamo a la MEC tercer sistema o sistema básico de regulación basal, definiéndolo como un sistema de homeostasis.
Cualquier alteración o daño en este sistema complejo de proteoglicanos y glicosaminoglicanos pueden finalmente alterar a la célula y su funcionalidad.

PILARES DEL TRATAMIENTO BIORREGULADOR
􀂾 Drenaje y detoxificación: Lymphomyosot, Berberis‐ Homaccord, Nux vomica‐
Homaccord
􀂾 Inmunomudulación: Traumeel, Engystol
􀂾 Apoyo celular y orgánico: Ubichinon compositum, Coenzyme compositum,
Discus compositum, Cerebrum compositum, Hepar compositum, Ovarium
compositum, Testis compositum"

Estamos empezando a usarla en :
-Intervenciones quirúrgicas:acelera la cicatrización y evita el edema postquirúrgico
-Evita la utilización de antiinflamatorios en pacientes con elevación de enzimas hepáticas y /o renales.Es muy seguro en pediatría veterianria,pudiendo aplicarse en cachorros de poca vida de edad
-Transtornos abdominales:meteorismo,diarrea
-En otohematomas
-Estimula la cicatrización de heridas y quemaduras
-En aplicación intraarticular en bursitis,sinoviits,tendinitis.En administracion paravertebral en osteoartrosis,osteocondrosis,cauda equina
-En tratamientos curativos y paliativos en patologías asociadas a viremias(Parvovirosis,Leucemia felina,Herpesvirus felino,Traqueobronquitis canina...)
-En poblaciones de riesgo,como las camadas debilitadas ,cachorros en primovacunacion,gatos de colectividades
-En gingivoestomatitis crónica felina,porque estabiliza el dolor gingival y reduce el dolor asociado










miércoles, 4 de diciembre de 2013

NUEVA AUTOVACUNA PARA EL TRATAMIENTO DE LA LEISHMANIOSIS



La  empresa de biotecnología Diomune SL,ubicada en Madrid,nos presenta un revolucionario tratamiento para Leishmaniosis.
Es el primer tratamiento inmunomodulador con una elevada eficacia y una total ausencia de toxicidad.
Es importante destacar que al tratarse de una autovacuna,el tratamiento no ataca directamente al parásito,si no que le indica al sistema inmune como debe actuar y contra qué, siendo el propio sistema inmune el que elimina eficazmente el parásito,de ahí la ausencia de toxicidad y el sistema de dos dosis propuesto.
La autovacuna del programa Leishtop es un tratamiento inmunológico para perros que hayan contraído la leishmaniosis.De una muestra de ganglio del propio animal,se extraen y cultivan las leishmanias causantes de la parasitemia,tras el adecuado procesamiento antigénico y un potente estimulador,eliminan con una alta eficacia el parásito.
El tratamiento está indicado para cualquier animal enfermo y no tiene ninguna incompatibilidad con otros tratamientos



jueves, 7 de noviembre de 2013

¿POR QUÉ RETRASAR A ENERO Y FEBRERO LA CAMPAÑA DE LEISHMANIOSIS?

Ante las diversas preguntas de algunos clientes nuestros sobre el porqué retrasar nuestra campaña habitual de Detección Precoz de Leishmaniosis, queremos puntualizar lo siguiente:


-Sabemos que tu perro ha estado este verano expuesto a garrapatas y mosquitos y este tema nos preocupa.

-Aunque  la Leishmaniosis esta prácticamente presente en la totalidad de la península, nuestro área geográfica y nuestra forma especial de vida (urbanizaciones, abundante vegetación…) hacen que tu mascota sea  un blanco fácil para este y otro tipo de enfermedades transmitidas por lo que los especialistas llamamos “vectores” (garrapatas, mosquitos…)
  
-Según los especialistas* tenemos que considerar los siguientes aspectos:

      -El periodo de incubación de estas enfermedades va desde los 3 meses hasta 2-3 años

      -La época del año donde encontramos vectores (mosquitos) que transmiten la enfermedad,va desde Abril a Noviembre (variable según la climatología del año en curso)

      -El mejor método de diagnóstico precoz para este tipo de enfermedades es la serología (análisis de sangre)

Por todo ello, este año ,igual que el pasado,HEMOS RETRASADO UN MES la realización de esta campaña, para intentar detectar también a los animales que se hayan contagiado en los últimos meses del verano. Será en  Enero-Febrero 

 Animamos a que participeis en la campaña, porque estamos hablando de una enfermedad crónica, de costoso tratamiento, y que a veces termina con un desenlace  fatal para tu mascota. Además, en los casos que resulten negativos, podremos aplicar la novedosa vacuna contra la Leishmaniosis, que llevamos utilizando ya bastantes meses. Y si estás preocupado por el tema, podeis aprovechar para realizarles distintos test rápidos sobre otras enfermedades vectoriales que encontramos también en los chequeos rutinarios que hacemos en nuestra clínica (Erlichiosis,Filariosis...)





*Guía ESCAPP (Consejo Europeo para el control de las parasitosis de los animales de compañía)

martes, 5 de noviembre de 2013

LA GRIPE CANINA O TRAQUEOBRONQUITIS


Las vacunas son un elemento clave en la salud de nuestras mascotas. Es importante prevenir el contagio de enfermedades sobre todo cuando nuestras mascotas son cachorros o se encuentran en su vejez, tal y como sucede con los seres humanos. Durante el otoño "la tos de las perreras" se convierte en una amenaza para nuestras mascotas y es necesario que los amos tomen conciencia de la importancia de las vacunas.

La traqueobronquitis infecciosa es una enfermedad altamente contagiosa que en los últimos años se ha convertido en muy frecuente. Sobre todo es diagnosticada en nuestros perros en invierno. Está producida por la infección combinada entre el virus de la parainfluenza y la bacteria Bordetella bronchiseptica, aunque  en muchos casos se adjuntan otros patógenos  como sería el herpesvirus, el adenovirus o micoplasmas que pueden complicar mucho el cuadro clínico.
Nuestras mascotas se contagian con mucha facilidad en la calle, tanto por contacto directo con perros enfermos como por la inspiración de las micropartículas que generan a través de la tos y los estornudos. Sería el equivalente a la gripe en personas.
Normalmente los virus son específicos para cada especie; sin embargo, las bacterias no lo son. Esto quiere decir que las bacterias se pueden transmitir fácilmente entre animales de distintas especies. Si tu mascota tiene un cuadro grave de Bordetella, tú también podrías adquirir una infección en las vías respiratorias. Esta enfermedad provoca una inflamación importante de la faringe, la laringe y la traquea que restringe muchísimo el paso del aire, intensificando la tos y dificultando la respiración.
Si en los perros con una conformación normal del aparato respiratorio esta inflamación provoca una respiración dificultosa, en las razas braquicefálicas (con nariz chata) como es el Bulldog inglés, el Bulldog francés, Carlino, Bóxer, Pequinés etc., aparece una falta de aire severa con cuadros clínicos graves que en ocasiones puede provocar incluso la muerte del animal.
      Igual que sucede en el caso de la gripe humana, la traqueobronquitis infecciosa canina, también conocida como tos de las perreras, se puede prevenir fácilmente con una vacuna.
Por esto en las razas braquiocefálicas, en los cachorros, en perros mayores y en los perros con patologías previas cardiorespiratorias, se hace imprescindible practicar una buena prevención a través de la vacunación específica para esta enfermedad en los meses de otoño.

    Esta vacuna también se recomienda en cualquier perro que va a pasar una estancia en una residencia canina, que participen en exposiciones, practiquen “agility” y en general a los que estén frecuentemente en contacto con otros perros. En el caso de perros que van a ir a residencia o tengan que viajar, la vacuna debe aplicarse mínimo dos semanas antes del ingreso en la residencia.

   Si tenemos en cuenta que nuestra mascota es muy importante en el núcleo familiar, es conveniente llevar al día las vacunas de nuestros perros. Ellos también se exponen al riesgo de enfermedades fácilmente prevenibles con una vacuna.